miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Cómo se las ingenian los Genios? Rutinas Creativas



Mason Currey nos ofrece una visión distinta de la vida de célebres personas creativas, escritores, compositores, científicos, filósofos. Nos adentra en sus rutinas, en cómo gestionan su actividades y tareas para conseguir ser productivos y creativos.
Currey, en su libro Daily Rituals, recopiló una gran cantidad de información durante más de año y medio para identificar los hábitos que han practicado cerca de 200 creativos célebres con el fin de saber cómo hacían cada día para sacar lo mejor de ellos mismos, cómo se organizaban su agenda para ser creativos y productivos. Algunos mantuvieron la misma disciplina durante décadas mientras que otros solo se adherían a ciertos patrones mientras durase un trabajo específico.
Currey concluye que una rutina sólida provoca un mejor aprovechamiento de las energías mentales, y que existen patrones que revelan que una serie de rutinas recurrentes correlacionan con el éxito creativo.
En la infografía se presenta la rutina de algunos de estos genios creativos. Cada día se representa como ciclo continuo de 24 horas en el que la medianoche está ubicada en la posición de las 12:00 y el mediodía en la de las 6:00. Los colores identifican las categorías de actividades más significativas: trabajo, dormir, ejercicio, etc.


Rescatamos los aspectos recurrentes identificados en este estudio y compartimos nuestras opiniones así como teorías y/o estudios que avalan algunos de ellos:
  1. Trabajar cada día, no esperar a que la inspiración llegue. Alcanzar la maestría en cualquier actividad que realicemos requiere una dedicación aproximada de 10.000 horas. La excelencia, desde nuestro punto de vista, no es tener talento simplemente, sino la capacidad de aplicar ese talento en la realización de actividades de manera sistemática. Como decía Pablo Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"
  2. Mantener rutinas diarias nos ayuda a automatizar tareas y rentabilizar mejor el tiempo en la realización de las actividades sistemáticas. Éstas sirven de refugio para el estrés y las tensiones del día a día y nos permiten mantener el foco en lo importante al proporcionarnos cierta seguridad. También dan un sentido de orden y estructura a nuestra quehacer diario. Por otro lado, las rutinas que cada cual elegimos funcionan como medio de expresión y comunicación del que nos valemos para definir nuestro estilo y personalidad a través de la declaración de opciones y preferencias personales adoptadas en ellas.
  3. Trabajar duro. Sorprendentemente, un gran número de escritores lo hacen en períodos cortos de tiempo (2-4 horas por la mañana, mientras que pintores y arquitectos tienden a trabajar el día completo).
  4. La mayoría se dan largos paseos y algunos varios al día. Como dijo Nietzsche: "Todas las verdaderas buenas ideas se concibieron caminando". Un reciente estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Stanford y la de Santa Clara constató que somos mucho más creativos cuando damos un paseo (28/04/2014)
  5. Comer lo mismo cada desayuno, comida y cena; así no se pierde el tiempo pensando en ello (este tema aparece con frecuencia en muchos de ellos y las mujeres -menos del 20% de la muestra- tienen que conciliar su trabajo como amas de casa con el trabajo creativo).
  6. Para relajarse/estimularse: café, alcohol, drogas, tabaco y/o ejercicio vigoroso. Nuestra propuesta se decanta claramente por el ejercicio vigoroso. "Hace unos años los científicos se quedaron desconcertados al descubrir que colocar ratas en ruedas de ejercicio inducía a sus células cerebrales a producir una sustancia llamada 'factor de crecimiento nervioso' que incita al crecimiento de las dendritas, permitiendo expandir las redes de comunicación cerebral. Carl Cotman y su equipo de la Universidad de California comprobaron que no solo se producía éste fenómeno en las neuronas que controlan la función motora, sino también en las que controlan la memoria, el razonamiento, el pensamiento y el aprendizaje. Que el ejercicio también aumentaba el flujo sanguíneo, por lo que las personas mayores que lo practicaban tenían mejor función cognitiva que los que no lo hacían... y que alcanzaban puntuaciones más elevadas en las pruebas de función cognitiva que los que no lo practicaban ..." Por otro lado, el tabaco daña conexiones cerebrales relacionadas con la memoria (Hefferman et al, 2011).
  7. Evitar obligaciones sociales, considerando la "obligación" como actividad "no deseada".
  8. Echarse la siesta, o más de una. Matthew Walker de la Universidad
    Quienes se echaron la siesta (verde) memorizaron
    mejor que aquellos que no lo hicieron
    (cortesía de Matthew Walker)
    de California -Berkley- realizó un estudio en 2010 en el que concluía que la siesta sirve para despejar la mente y aumentar la capacidad de aprendizaje y cuantas más horas pasamos despiertos más lento se vuelve nuestro cerebro. Walker apoya la idea de que dormir es un proceso necesario que libera la capacidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para absorber nueva información. En 2013 se realizó otro estudio que demostraba que una siesta por la tarde facilitaría el aprendizaje en niños y mejora su memoria al comprobar que la siesta permite que la información pase del almacenamiento temporal en el hipocampo a un almacenamiento más permanente en las áreas corticales del cerebro.
  9. Leer habitualmente. De acuerdo a un estudio publicado en "The Journal of Learning and Individual Differences" los niños con buenas habilidades en lectura demostraron desarrollar posteriormente habilidades creativas. Aunque la correlación es poco clara en el estudio, se sugiere que la lectura frecuente puede ampliar el rango de experiencia y la diversidad de representaciones mentales que fomentarán el pensamiento creativo. La lectura actúa como catalizador de ideas, recreamos con la imaginación las historias que leemos.
  10. Ave temprana o búho nocturno. Suele ser más fácil concentrarse cuando no hay distractores alrededor.
  11. Procrastinadores en un alto porcentaje. "Procrastinar es un factor primordial en el proceso creativo, porque cuando el coste de la procrastinación se incrementa, lo hace también la probabilidad de aparición de pensamientos radicalmente nuevos.” (John Maeda, "Necessary procrastination"). La Universidad de Western Ontario realizó un estudio en el que se concluyó que las personas que dedican una parte de su tiempo a temas que les despiertan sensaciones positivas son mucho más eficientes que las que lo dedican a temas que provocan sensaciones tristes o neutras. El hecho de procastinar puede ser un medio de buscar, consciente o inconscientemente, un estímulo para nuestra creatividad.
La idea de que por el mero hecho de reproducir estas rutinas seríamos capaces de ser genios resulta, evidentemente, absurda. Quizás no lo sea tanto el preguntarnos si hay algo que podríamos adoptar para mejorar nuestra productividad y creatividad.
Fuentes:
  • http://infowetrust.com/2014/03/26/creative-routines
  • Mason Currey "Daily Ritual: How Artist Work"
  • http://www.brainpickings.org/index.php/2013/04/23/daily-rituals-mason-currey
  • http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140428_salud_caminar_creatividad_aa.shtml
  • Marily Oppezzo, Daniel L. Schwartz "Give your ideas some Legs: The Positive Effect of Walking on Creative Thinking" (2014)
  • José Manuel Gil - "El Viaje de Luis" (2014)
  • Jeremy Dean "Offline Learning: How the mind learns during sleep" (2013)
  • Matthew Walker - Universidad de Berkeley, California - Sleep and Neuroimaging Laboratory. Dep. of Psychology. http://walkerlab.berkeley.edu/press.html
  • Kurdziel L, Duclos K, Spencer RM - Sleep spindles in midday naps enhance learning in preschool children (2013)
  • Ritchie, Stuart J., Michelle Luciano, Narelle K. Hansell, Margaret J. Wright, and Timothy C. Bates. 2013.“The relationship of reading ability to creativity: Positive, not negative associations.” Learning and Individual Differences.
  • Ruby T. Nadler, Rahel R. Rabi, Paul Minda "Better mood and better performance: learning rule-described catgories is enhanced by positive mood" - University of Western Ontario (2010)
  • José López Ponce - La procastinación como estímulo a la creatividad (2011) http://www.rizomatica.net/la-procrastinacion-como-estimulo-de-la-creatividad.

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