miércoles, 22 de octubre de 2014

Anatomía de una oficina feliz (2)

¿Qué se puede hacer desde el punto de vista organizacional?
Las empresas con altos índices de satifacción producen rendimientos de sus acciones por encima del promedio en comparación con sus análogas.
Los trabajadores felices están más comprometidos y son más productivos, lo cual es importante para las organizaciones. Las empresas no pueden influenciar si las personas han elegido la profesión correcta o si en última instancia disfrutan lo que están haciendo, pero pueden crear el marco para garantizar que las personas se sientan apreciadas, tengan trabajos lo suficientemente interesantes, y que ofrezcan un buen clima de trabajo.


Se ha podido comprobar que esto es cierto hasta cierto punto. Una vez que la satisfacción es alta, debido a las políticas o leyes laborales favorables a los trabajadores, los rendimientos de la mayor inversión en la satisfacción de los empleados comienza a disminuir.

Teniendo esto en cuenta, a continuación compartimos algunas pistas que pueden ayudar a que la oficina sea un lugar más feliz desde la vertiente organizacional y, por ende, contribuyan a un aumento de rendimiento de sus acciones:
Construir relaciones de confianza - ¿conoces a tus compañeros y colaboradores a nivel personal? ¿qué cosas son las que les motivan, qué les preocupan?

Fomentar el desarrollo personal de los colaboradores - incentiva a las personas a desarrollarse más por medio de programas de formación adecuados, promueve la posibilidad de que elijan su itinerario de desarrollo, el que más les entusiasme, De esta forma sacarán más partido de su potencial.
Delegar, confiar, fomentar el trabajo independiente - A veces resulta difícil no percatarse del poco margen de decisión que permitimos a nuestros colaboradores. Fomenta la libertad a que tomen sus propias decisiones, pierde el miedo a que se equivoquen, puede que encuentren mejores o distintas soluciones a las que tú hubieses tomado. A medida que vayan tomando confianza, sus decisiones serán cada vez más brillantes, osadas y acertadas. A la pregunta "¿qué hacemos con....?" una respuesta del tipo "¿tú qué harías?" suele ser una invitación difícil de rechazar.

Alinear los valores en el proceso de selección - es muy importante que los candidatos seleccionados para formar parte de la organización están alineados con la cultura empresarial. Poniendo un ejemplo muy extremo: si tu organización se dedicase a la fabricación de armas, ¿cómo desempeñaría su labor un objetor de conciencia en el departamento de diseño del producto?.
Descansos - Un estudio llevado a cabo por Harris Interactive reveló que más de la mitad de los adultos encuestados indicaron que si en su empresa se implantase un descanso de 10 minutos al aire libre, les haría sentir más sanos, felices y productivos, a la vez que les ayudaría a gestionar mejor el estrés en situaciones conflictivas en su trabajo.
Permitir usar las redes sociales de manera moderada -  En 2009 un estudio reflejó que aquellos empleados que visitaban páginas de interés personal tuvieron un 9% de aumento en su productividad. Investigaciones posteriores demuestran que un descanso de 10 minutos en Facebook puede provocar empleados más productivos, más sanos y más felices. Este aspecto aún está sometido a debate, mientras tanto, podría ser interesante darle una oportunidad.

 Anatomía de una oficina feliz

Reconocer - El 69% de los empleados confirman que trabajan más duro cuando su labor se reconoce. Si no tienes presupuesto para ofrecer reconocimientos económicos, muéstrales tu aprecio de distintas formas. El placer nos motiva y la diversión, el humor y formas inesperadas de recibir aprecio forman parte de ello: realizar juegos en la sala de descanso, agradecer a aquellos empleados que han realizado un buen trabajo, escribir notas a mano de agradecimiento después de un esfuerzo tras un proyecto, reconocer públicamente buenas actitudes, describir cómo impacta su buen hacer en otros, decir cualquier cosa que les haga sentir bien a ellos y a sus compañeros, dar los viernes por la tarde libre en diciembre, o llevar a los empleados al cine una tarde de viernes de poca actividad laboral pueden ser gestos simples que dejen un buen poso durante largo tiempo.
Evitar que la lluvia afecte en su estado de ánimo. El 12% de trabajadores están más tristes o molestos en días sombríos. Ayúdales a combatir este estado de ánimo con diversión y actividades al interior: jugad a un concurso de televisión en la sala de descanso, pide un tentempié para los empleados, planifica actividades de team-building.
Comunicar constantemente -  El 33% de los empleados están preocupados por un posible recorte salarial. El 30% están preocupados por un posible despido. El 30% están preocupados por una posible reducción de jornada. Con la finalidad de reducir el miedo y la preocupación, super-comunícate con tus empleados: Cuéntales cuál es la situación actual de la compañía, qué planes hay de desarrollo, cuál es la visión.
 Anatomía de un Empleado Feliz
Permitir escuchar música -  En un estudio reciente en Reino Unido el 77% de negocios dijeron que escuchar música mientras trabajan aumenta la moral de los empleados a la vez que el clima laboral. Empleados que escuchan música con cascos mientras trabajan confirman que esta práctica les ayuda a reducir las distracciones.
A nivel colectivo es necesario trabajar en las actitudes y emociones. Todos sabemos que frecuentemente los malentendidos y las insatisfacciones en el ambiente laboral se producen por no ponerse en el lugar del que está enfrente. Por ello la empatía y la actitud ante el trabajo y los compañeros, son fundamentales. Hay que tener muy en cuenta los comportamientos y las actitudes más habituales. Podemos desterrar algunos que son perjudiciales para la organización como son la búsqueda de culpables, la comparación con los demás a través de resultados, el miedo a la pérdida o los bandos enfrentados. El trabajo en equipo es la clave. En este sentido, una buena recomendación sería fomentar el trabajo con dinámicas grupales para reforzar la cohesión grupal y el sentido de pertenencia.
 Best Workplaces to Work Spain 2014
Las "Best Practices" nos enseñan que cuando existe una "cultura de confianza", respeto por las personas y pasión por el trabajo, la creatividad se hace presente y es posible crear o mejorar acciones encaminadas a impactar positivamente en el ambiente organizacional de las empresas y de todos los que trabajan en ellas.

Este es el caso de la aseguradora Balumba (Admiral Seguros) situada en el tercer puesto en la categoría de 250 a 500 empleados en la lista de Best Workplaces de 2012. Se creó un "ministerio de la diversión" en el que participan los empleados de la compañía, donde la creatividad y la colaboración de todos se convierte en parte fundamental del proyecto. Con esta práctica han comprobado que la diversión es una fuente de creatividad, reduce el estrés, motiva, fortalecle el compromiso con la empresa, genera eficiencia, mejora el rendimiento...

Un último e importante apunte: adoptar todas o alguna de estas medidas, junto con las que surjan de manera creativa del propio equipo de trabajo, como permitir escuchar música, instalar áreas recreativas de asueto y relajación, poner dianas para jugar a los dardos y desargar en momentos de tensión, etc..., sin duda ayudarán a conseguir un mayor aumento de la felicidad de cada componente del equipo, pero no funcionarán si se hace "porque hay que hacerlo". Solo tendrán un impacto positivo cuando estas medidas van acompañadas del aspecto profundo e importante que cada uno de estos cambios significa, como involucrar a los colaboradores en las decisiones del lugar de trabajo, mantenerlos informados de temas importantes, promover su desarrollo profesional de forma permanente y comparit los beneficios equitativamente, entre otras.

La clave para crear un gran ambiente laboral no está en el establecimiento de un conjunto de prácticas y beneficios, sino a través de la construcción de relaciones de alta calidad en el lugar de trabajo, caracterizadas por la confianza, el orgullo y la camaradería. Lo que se conoce por cultura organizacional.

Contacta con Kreadis si podemos ayudaros en alguno de estos aspectos.

En los siguientes posts, compartimos más pistas que pueden ayudar a que la oficina sea un lugar más feliz.

Qué se puede hacer desde el punto de vista personal


Fuentes:
  • http://pardo-valcarce.com/intranet/files/Manifiesto%20felicidad%20en%20el%20trabajo.pdf
  • Las diez claves para ser feliz en el trabajo y no fracasar en el intento - Clarín Sociedad - Desiree Jairmovich
  • La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas - Javier Ayuso - Equipos ¬ Talento
  • 5 claves para ser más feliz en tu trabajo - Lisa Evans
  • Adecco - IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo - Marzo 2014
  • #felicidadlaboral
  • Cómo incrementar su felicidad y bienestar en el trabajo - Susanne Barth
  • La felicidad y la percepción de la salud - 4º informe Instituto Coca-cola de la Felicidad - http://www.institutodelafelicidad.com/es/happiness-study/felicidad-y-trabajo
  • http://blog.metrofax.com/improve-employee-satisfaction/
  • http://www.gallup.com/poll/148583/Working-Adults-Strappped-Time.aspx
  • http://www.readwriteweb.com/archives/shocking_news_scientists_say_workplace_social_netw.php
  • http://articles.businessinsider.com/2012-04-16/news/31347913_1_facebook-group-employee-behaviour-happiness
  • http://www.gallup.com/poll/149261/
  • Worries-Job-Cutbacks-Return-Record-Highs.aspx
  • http://www.forbes.com/2009/03/20/happy-employees-work-leadership-managing-careers.html
  • http://www.businessweek.com/article/2012-06-29/music-boosts-workplace-productivity-licensers-claim
  • http://globoforce.com/mood-tracker-september-2011/WorkforceMoodTracker_September2011_ONLINE.pdf
  • http://www.cbsnews.com/8031-505143_162-40245037/5-low-cost-ways-to-make-employees-happy/
  • http://smallbusiness.foxbusiness.com/sbc/2012/01/31/how-to-show-employee-appreciation-without-spending-money/
  • http://ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3068893/
  • http:/www.apa.org/news/press/releases/2012/08/work-life.aspx
  • http://www.insightlink.com/What_makes_employees_happy.html
  • http://www.cnn.com/2011/12/12/living/the-holilday-bonus-cb/index.html
  • http://www.reuters.com/article/2011/09/14/idUS99929+14-Sep-2011-BW20110914
  • Knowledge Wharton. Research Global Focus Nort
  • http://www.greatplacetowork.es
  • "A Little Thanks Goes a Long Way: Explaining Why Gratitude Expressions Motivate Prosocial Behavior" - Adam Grant and Francesca Gino - Journal of Personality and Social Psychology, 2010, Vol 98, No. 6. 946-955
  • "Las 8 características más atractivas de los potenciales empleados" - Svetlana Saitsky



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