
La Comisión Europea exige que al menos el 40% de los consejeros sean
mujeres en 2020. Ellas son mayoría en las universidades (60%), y la buena
noticia es que comienzan a tener más peso en las aulas de las escuelas de
negocio, donde ocupan casi uno de cada tres asientos.
Nerea
Torres, una de las jóvenes mujeres españolas que lleva más de una década
ocupando puestos de responsabilidad reconoce los pros de esa forma de hacer en
femenino. “Las mujeres somos más participativas y más democráticas”, considera.
Pero también admite uno de los principales contras que resaltan uno tras otro
los estudios e informes sobre liderazgo de las mujeres: “Tenemos menos
confianza en nosotras mismas”.
Una encuesta
publicada en 2014 por la escuela de negocios ESPC Europe,
destaca cómo las mujeres perciben que en las empresas aún imperan algunos
códigos masculinos. El 83% de las directivas encuestadas consideraron que la
tendencia de los hombres es promocionarse solo entre ellos para ascender a un
nuevo puesto, aunque el 85% admitieron también que a ellas les falta empuje
personal y profesional a la hora de luchar por un puesto.
![]() |
Fotografía: Gaza Street Art |
No
obstante, está siendo un objetivo lento de conseguir. A pesar de todos los
esfuerzos que se están llevando a cabo desde diferentes frentes para conseguir
una igualdad en el trabajo, las mujeres siguen estando muy poco representadas
en los puestos de liderazgo y de gestión.
La desigualdad
de género en el hogar sigue limitando la igualdad de género en el trabajo.
Yendo más
allá de los comportamientos y códigos culturales en las empresas, una
investigación realizada en 2014 por la Universidad de British Columbia examinó
cómo los comportamientos de los padres y sus actitudes respecto de las
funciones domésticas, más allá de sus creencias explícitas, predicen las aspiraciones
profesionales de sus hijas.
El estudio
pone de manifiesto que cuando los padres participan en una distribución
igualitaria en el seno familiar, sus hijas en particular, expresan un mayor
interés en trabajar fuera de la casa y desean una profesión menos
estereotipada.
La
manera en la que los padres se comportan en relación a la realización de las
tareas domésticas juega un papel decisivo en la formación de las actitudes de
género y las aspiraciones de sus hijos, especialmente en las hijas.
Los
comportamientos en casa hablan más que las palabras. Aun cuando los padres
apoyan públicamente la igualdad de género, si en casa funcionan con una
división tradicional del trabajo doméstico, sus hijas serán más propensas a
imaginarse en profesiones tradicionalmente femeninas, como enfermera,
profesora, bibliotecaria, madre o ama de casa.
![]() |
Fotografía:Lucy Nicholson |
Hijas
educadas por padres que participan (y no ayudan) con las tareas del hogar,
suelen estudiar carreras menos tradicionales y potencialmente mejor pagadas. Incluso
si las madres son modelos de conducta para sus hijas en cuanto al tipo de
profesión y trabajo realizado fuera de casa, los esfuerzos para modelar el
éxito de las mujeres en el trabajo podría tener una eficacia limitada en el
cambio de las aspiraciones de las jóvenes si todavía observan la desigualdad en
el hogar.
El estudio
demostró que este tipo de influencia es más acusada en el caso de las hijas.
Para los varones no se encontraron correlaciones significativas. Las hijas
aspiran hacia profesiones más estereotipadas en la medida en la que sus padres:
- mostraban
explícitamente una tendencia a favor de la división tradicional de las tareas
domésticas.
- tenían
asociaciones implícitas más fuertes en cuanto a la relación mujer-casa y
hombre-trabajo
- reconocían
contribuir menos en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
Estos
factores representan la primera evidencia de que el comportamiento de los
padres y sus creencias implícitas con respecto a la división de tareas
domésticas juegan un papel clave en la predicción de las aspiraciones
profesionales de sus hijas en el futuro.
Hablar y
estar de acuerdo con la igualdad de género es importante, pero estos resultados
sugieren que es fundamental que los papás "actúen en consecuencia"
también porque sus hijas claramente perciben su comportamiento.
Como
conclusión, estos hallazgos sugieren que, incluso en la sociedad actual y
desarrollada en la que se fomentan mensajes explícitos (verbales) en relación
con la igualdad de género, señales sutiles e indirectas del comportamiento de
ambos miembros de la pareja influyen sobre las creencias de las hijas en cuanto
a roles de género, especialmente el de los padres, que juegan un importante
papel en el modelaje de un futuro más igualitario para sus hijas.
El logro de
la igualdad de género en el hogar puede ser una forma de inspirar a las mujeres
jóvenes a ampliar sus horizontes y pensar en la posibilidad de acceder a
carreras profesionales de las que tradicionalmente han sido excluidas.
Fuentes:
Vídeo Alyssa
Croft - http://www.upsocl.com/comunidad/un-estudio-muestra-que-cuando-los-papas-hacen-labores-de-mujer-en-casa-sus-hijas-elegir-mejores-carreras/
Estudio: The Second Shift Reflected in the Second Generation:
Do Parents’ Gender Roles at Home Predict Children’s Aspirations? Alyssa
Croft, UBC Departamento de Psicología - Coautores Prof. Toni Schmader,
Katharina Bloque y el Prof. Andrew Baron.
Artículo "Mujeres al frente" - 2014: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/25/actualidad/1398425816_928490.html.
Informe de
la Comisión Europea: "Gender balance on corporate boards - Europe is
cracking the glass ceiling" - Septiembre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis