¿Qué se puede hacer
desde el punto de vista organizacional?
Las empresas con altos índices de satifacción producen rendimientos de sus acciones por encima del promedio en comparación con sus análogas.
Los trabajadores felices están más comprometidos y son más productivos, lo cual es importante para las organizaciones. Las empresas no pueden influenciar si las personas han elegido la profesión correcta o si en última instancia disfrutan lo que están haciendo, pero pueden crear el marco para garantizar que las personas se sientan apreciadas, tengan trabajos lo suficientemente interesantes, y que ofrezcan un buen clima de trabajo.
Se ha podido comprobar que esto es cierto hasta cierto punto. Una vez que la satisfacción es alta, debido a las políticas o leyes laborales favorables a los trabajadores, los rendimientos de la mayor inversión en la satisfacción de los empleados comienza a disminuir.
Teniendo esto en cuenta, a continuación compartimos algunas pistas que pueden ayudar a que la oficina sea un lugar más feliz desde la vertiente organizacional y, por ende, contribuyan a un aumento de rendimiento de sus acciones:
Construir relaciones
de confianza - ¿conoces a tus compañeros y colaboradores a nivel personal? ¿qué
cosas son las que les motivan, qué les preocupan?Los trabajadores felices están más comprometidos y son más productivos, lo cual es importante para las organizaciones. Las empresas no pueden influenciar si las personas han elegido la profesión correcta o si en última instancia disfrutan lo que están haciendo, pero pueden crear el marco para garantizar que las personas se sientan apreciadas, tengan trabajos lo suficientemente interesantes, y que ofrezcan un buen clima de trabajo.
Se ha podido comprobar que esto es cierto hasta cierto punto. Una vez que la satisfacción es alta, debido a las políticas o leyes laborales favorables a los trabajadores, los rendimientos de la mayor inversión en la satisfacción de los empleados comienza a disminuir.
Teniendo esto en cuenta, a continuación compartimos algunas pistas que pueden ayudar a que la oficina sea un lugar más feliz desde la vertiente organizacional y, por ende, contribuyan a un aumento de rendimiento de sus acciones:
Fomentar el desarrollo personal de los colaboradores - incentiva a las personas a desarrollarse más por medio de programas de formación adecuados, promueve la posibilidad de que elijan su itinerario de desarrollo, el que más les entusiasme, De esta forma sacarán más partido de su potencial.
Delegar, confiar,
fomentar el trabajo independiente - A veces resulta difícil no percatarse del
poco margen de decisión que permitimos a nuestros colaboradores. Fomenta la
libertad a que tomen sus propias decisiones, pierde el miedo a que se
equivoquen, puede que encuentren mejores o distintas soluciones a las que tú
hubieses tomado. A medida que vayan tomando confianza, sus decisiones serán
cada vez más brillantes, osadas y acertadas. A la pregunta "¿qué hacemos
con....?" una respuesta del tipo "¿tú qué harías?" suele ser una
invitación difícil de rechazar.
Alinear los valores
en el proceso de selección - es muy importante que los candidatos seleccionados
para formar parte de la organización están alineados con la cultura
empresarial. Poniendo un ejemplo muy extremo: si tu organización se dedicase a
la fabricación de armas, ¿cómo desempeñaría su labor un objetor de conciencia
en el departamento de diseño del producto?.
Descansos - Un
estudio llevado a cabo por Harris Interactive reveló que más de la mitad de los
adultos encuestados indicaron que si en su empresa se implantase un descanso de
10 minutos al aire libre, les haría sentir más sanos, felices y productivos, a la
vez que les ayudaría a gestionar mejor el estrés en situaciones conflictivas en
su trabajo.
Permitir usar las
redes sociales de manera moderada - En
2009 un estudio reflejó que aquellos empleados que visitaban páginas de interés
personal tuvieron un 9% de aumento en su productividad. Investigaciones
posteriores demuestran que un descanso de 10 minutos en Facebook puede provocar
empleados más productivos, más sanos y más felices. Este aspecto aún está
sometido a debate, mientras tanto, podría ser interesante darle una
oportunidad.
Reconocer - El 69% de
los empleados confirman que trabajan más duro cuando su labor se reconoce. Si
no tienes presupuesto para ofrecer reconocimientos económicos, muéstrales tu
aprecio de distintas formas. El placer nos motiva y la diversión, el humor y
formas inesperadas de recibir aprecio forman parte de ello: realizar juegos en
la sala de descanso, agradecer a aquellos empleados que han realizado un buen
trabajo, escribir notas a mano de agradecimiento después de un esfuerzo tras un
proyecto, reconocer públicamente buenas actitudes, describir cómo impacta su
buen hacer en otros, decir cualquier cosa que les haga sentir bien a ellos y a
sus compañeros, dar los viernes por la tarde libre en diciembre, o llevar a los
empleados al cine una tarde de viernes de poca actividad laboral pueden ser
gestos simples que dejen un buen poso durante largo tiempo.
Evitar que la lluvia
afecte en su estado de ánimo. El 12% de trabajadores están más tristes o
molestos en días sombríos. Ayúdales a combatir este estado de ánimo con
diversión y actividades al interior: jugad a un concurso de televisión en la
sala de descanso, pide un tentempié para los empleados, planifica actividades
de team-building.
Comunicar
constantemente - El 33% de los empleados
están preocupados por un posible recorte salarial. El 30% están preocupados por
un posible despido. El 30% están preocupados por una posible reducción de
jornada. Con la finalidad de reducir el miedo y la preocupación, super-comunícate
con tus empleados: Cuéntales cuál es la situación actual de la compañía, qué
planes hay de desarrollo, cuál es la visión.
Permitir escuchar
música - En un estudio reciente en Reino
Unido el 77% de negocios dijeron que escuchar música mientras trabajan aumenta
la moral de los empleados a la vez que el clima laboral. Empleados que escuchan
música con cascos mientras trabajan confirman que esta práctica les ayuda a
reducir las distracciones.
A nivel colectivo es
necesario trabajar en las actitudes y emociones. Todos sabemos que
frecuentemente los malentendidos y las insatisfacciones en el ambiente laboral
se producen por no ponerse en el lugar del que está enfrente. Por ello la
empatía y la actitud ante el trabajo y los compañeros, son fundamentales. Hay
que tener muy en cuenta los comportamientos y las actitudes más habituales.
Podemos desterrar algunos que son perjudiciales para la organización como son
la búsqueda de culpables, la comparación con los demás a través de resultados,
el miedo a la pérdida o los bandos enfrentados. El trabajo en equipo es la
clave. En este sentido, una buena recomendación sería fomentar el trabajo con
dinámicas grupales para reforzar la cohesión grupal y el sentido de
pertenencia.
Las "Best Practices" nos enseñan que cuando existe una "cultura de confianza", respeto por las personas y pasión por el trabajo, la creatividad se hace presente y es posible crear o mejorar acciones encaminadas a impactar positivamente en el ambiente organizacional de las empresas y de todos los que trabajan en ellas.
Este es el caso de la aseguradora Balumba (Admiral Seguros) situada en el tercer puesto en la categoría de 250 a 500 empleados en la lista de Best Workplaces de 2012. Se creó un "ministerio de la diversión" en el que participan los empleados de la compañía, donde la creatividad y la colaboración de todos se convierte en parte fundamental del proyecto. Con esta práctica han comprobado que la diversión es una fuente de creatividad, reduce el estrés, motiva, fortalecle el compromiso con la empresa, genera eficiencia, mejora el rendimiento...
La clave para crear un gran ambiente laboral no está en el establecimiento de un conjunto de prácticas y beneficios, sino a través de la construcción de relaciones de alta calidad en el lugar de trabajo, caracterizadas por la confianza, el orgullo y la camaradería. Lo que se conoce por cultura organizacional.
En los siguientes posts, compartimos más pistas que pueden ayudar a que la oficina sea un lugar más feliz.
Qué se puede hacer desde el punto de vista personal
Fuentes:
- http://pardo-valcarce.com/intranet/files/Manifiesto%20felicidad%20en%20el%20trabajo.pdf
- Las diez claves para ser feliz en el trabajo y no fracasar en el intento - Clarín Sociedad - Desiree Jairmovich
- La felicidad en el trabajo, un reto para las empresas - Javier Ayuso - Equipos ¬ Talento
- 5 claves para ser más feliz en tu trabajo - Lisa Evans
- Adecco - IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo - Marzo 2014
- #felicidadlaboral
- Cómo incrementar su felicidad y bienestar en el trabajo - Susanne Barth
- La felicidad y la percepción de la salud - 4º informe Instituto Coca-cola de la Felicidad - http://www.institutodelafelicidad.com/es/happiness-study/felicidad-y-trabajo
- http://blog.metrofax.com/improve-employee-satisfaction/
- http://www.gallup.com/poll/148583/Working-Adults-Strappped-Time.aspx
- http://www.readwriteweb.com/archives/shocking_news_scientists_say_workplace_social_netw.php
- http://articles.businessinsider.com/2012-04-16/news/31347913_1_facebook-group-employee-behaviour-happiness
- http://www.gallup.com/poll/149261/
- Worries-Job-Cutbacks-Return-Record-Highs.aspx
- http://www.forbes.com/2009/03/20/happy-employees-work-leadership-managing-careers.html
- http://www.businessweek.com/article/2012-06-29/music-boosts-workplace-productivity-licensers-claim
- http://globoforce.com/mood-tracker-september-2011/WorkforceMoodTracker_September2011_ONLINE.pdf
- http://www.cbsnews.com/8031-505143_162-40245037/5-low-cost-ways-to-make-employees-happy/
- http://smallbusiness.foxbusiness.com/sbc/2012/01/31/how-to-show-employee-appreciation-without-spending-money/
- http://ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3068893/
- http:/www.apa.org/news/press/releases/2012/08/work-life.aspx
- http://www.insightlink.com/What_makes_employees_happy.html
- http://www.cnn.com/2011/12/12/living/the-holilday-bonus-cb/index.html
- http://www.reuters.com/article/2011/09/14/idUS99929+14-Sep-2011-BW20110914
- Knowledge Wharton. Research Global Focus Nort
- http://www.greatplacetowork.es
- "A Little Thanks Goes a Long Way: Explaining Why Gratitude Expressions Motivate Prosocial Behavior" - Adam Grant and Francesca Gino - Journal of Personality and Social Psychology, 2010, Vol 98, No. 6. 946-955
- "Las 8 características más atractivas de los potenciales empleados" - Svetlana Saitsky
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